Las tabletas y los ebooks forman parte de nuestra vida diaria pero ¿sabéis dónde está su origen?

Pues concretamente en El Ferrol (Galicia) cuando en 1949 Ángela Ruiz Robles inventó lo que podríamos considerar como el primer ebook de la historia: la Enciclopedia Mecánica.

Angela Ruiz Robles y su Enciclopedia mecanica

Esta maestra se puso manos a la obra para diseñar este precedente del libro electrónico buscando hacer más atractivo el aprendizaje, adaptar la enseñanza al nivel de cada niño y aligerar el peso de las mochilas.

Con número de patente 190.698 materializó su “libro” que funcionaba con un sistema mecánico de aire a presión, al que se podían añadir diferentes carretes correspondientes a las distintas materias, y al que dio el nombre de Enciclopedia Mecánica.

En el diseño original se proyectaba la inclusión de luz y sonido al igual que una calculadora, pero el prototipo no lo pudo incorporar porque tecnológicamente no había inventado nada para ese fin que fuera tan pequeño.

El invento también permitía ‘hacer zoom’ mediante una lámina transparente e irrompible que se colocaba sobre las asignaturas. En esto influyó su deseo de facilitar el trabajo a alumnos por ejemplo con problemas en la vista. También tuvo en cuenta el aspecto económico, ya que como asegura en la patente

Para autores y editores, el coste de sus obras se aminora considerablemente, por no necesitar ni pasta ni encuadernado.

Desgraciadamente, la Enciclopedia Mecánica nunca se llegó a comercializar, pero hoy puedes ver su prototipo que se conserva en la sede del MUNCYT de La Coruña.

PARA SABER MÁS: