La Domus Aurea era un grandioso palacio construido para el emperador Nerón en Roma tras el gran incendio del 18 al 19 de julio del año 64. Ocupaba una extensa área de alrededor de 50 hectáreas entre las colinas del Palatino, Esquilino y  Celio y contaba con 300 habitaciones.

Reconstrucción Domus Aurea

Fue construida entre el 64 y el 68 por los arquitectos Severo y Céler en ladrillo y hormigón. El nombre de Domus Aurea o “Casa de Oro” proviene de que los componentes de la fachada estaban recubiertos con pan de oro además de con gemas y conchas marinas. En el vestíbulo estaba una escultura de 35 metros de alto conocido como el Coloso de Nerón y en el exterior contaba con un enorme lago artificial de un tamaño superior a cinco campos de fútbol americano. Junto a lo anterior lagos, jardines, bosques y fuentes de agua dulce y salada alimentadas por acueductos construidos especialmente para ello.

Reconstruction_3D_Domus_Aurea_Nero_Golden_House_1-770x437

El palacio contaba con magníficos vestíbulos y columnatas, bibliotecas, innumerables piscinas y baños con piletas de plata surtidas de agua de mar o de distintas aguas minerales. Tenía dos pisos con paredes decoradas con frescos y techos de estuco con incrustaciones de piedras semi-preciosas y chapas de marfil.

Suetonio habla de un comedor con techo giratorio (cúpula esférica de 14 metros de diámetro), aunque lo que creen los historiadores es que tendría un suelo de madera que giraría seguramente impulsado por agua. El objetivo al parecer era imitar el movimiento de la Tierra e impresionar a los invitados lo que sin duda conseguiría al unir el movimiento a lluvias de flores y perfume.

Domus-Aurea comedor

Reconstrucción comedor Domus Aurea

Como describía el palacio Cayo Suetonio:

Tenía un vestíbulo en el que se alzaba una estatua suya colosal, de ciento veinte pies de altura; era tan espaciosa, que albergaba pórticos de tres filas de columnas y mil pasos de largo, un estanque tan grande como un mar, rodeado de edificios que parecían ciudades, y , además, grandes extensiones de terreno, que incluían campos, viñedos, pastos y bosques, con una multitud de animales domésticos y salvajes de todo tipo. Todas sus habitaciones estaban forradas de oro y adornadas con piedras preciosas y conchas de perlas; sus comedores estaban cubiertos por unos paneles de marfil movibles y perforados por tubos, para que se pudieran esparcir desde el techo flores o perfumes; el comedor principal era redondo, y giraba continuamente sobre sí mismo, de día y de noche, como el mundo; sus baños tenían agua corriente del mar.

Después de la muerte de Nerón la Domus Aurea fue saqueada desapareciendo los mármoles y las piedras preciosas. Sus sucesores desmantelarían y enterrarían el recinto devolviendo al pueblo lo que se le había arrebatado. Por ello se construirán  edificios de uso público en lo que había sido el espacio de uso privado de Nerón. Así Vespasiano mandará construir el Anfiteatro Flavio en el lugar ocupado anteriormente por el lago artificial de la Domus Aurea (aunque se le conoce como Coliseo por el Coloso del palacio), Trajano edificó los baños que llevaban su nombre y Adriano el Templo de Venus y Roma.

Domus Aurea y Coliseo

En unos 40 años, la Domus Aurea había desaparecido completamente de la superficie, pero paradójicamente esto hizo que sobreviviera al paso del tiempo. Fue redescubierta en el siglo XV fascinando a los artistas renacentistas como Miguel Ángel o Rafael. De hecho las decoraciones murales descubiertas en sus muros que se hicieron habituales en el Renacimiento recibirán el nombre de grutescos (en alusión a la gruta o ruinas subterráneas de la Domus).

No sería, sin embargo, hasta la segunda mitad del siglo XVIII, cuando se empezaría a investigar sobre estos restos atribuyéndolos a la legendaria Domus Aurea. Las excavaciones más rigurosas llegarían en el siglo XX y desde los años 80 se reactivaron. Los problemas económicos y las humedades hacen que el recinto no esté abierto de una manera regular.

Interior Domus Aurea

Interior Domus Aurea Neron

Os dejo unos vídeos con una recreaciones en 3D impresionantes sobre la Domus Aurea de Nerón. Comenzamos con el exterior


Continuamos con el interior de este impresionante palacio.

PARA SABER MÁS: