Tengo un sueño

Martin Luther King

Luther King fue uno de los grandes defensores de los derechos civiles para la población negra en Estados Unidos.

La labor de este pastor baptista fue clave en la lucha contra la discriminación racial a través de medios no violentos, recibiendo el Nóbel de la Paz en 1964.

Uno de sus discursos más memorables fue el que se celebró el 28 de Agosto de 1963 al pie del Lincoln Memorial en Washington. El lugar tenía una gran simbología. Abrahm Lincoln, en un discurso el 19 de Noviembre de 1863 tras la batalla de Gettysburg, había declarado que la nación norteamericana se había fundado sobre la idea de la igualdad de todos los seres humanos.

A pesar de sus buenas intenciones un siglo después, en 1963, esta igualdad era todavía un sueño para muchos afroamericanos. Vivían sumidos en la pobreza y, en el sur de EEUU, su situación era aún peor al sufrir diariamente una dura segregación racial. En las escuelas, las estaciones de tren, los teatros y cines se colgaba el cartel de “For whites only” (“Sólo para blancos”) y además era impensable la posibilidad de que pudieran desempeñar cargos públicos.

Luther King congregó ante Lincoln a más de 250.000 personas (blancos y negros) con un sueño de igualdad. Su discurso fue memorable termindo con una serie de frases que empezaban con el ya archiconocido “I have a dream” (Yo tengo un sueño).

“Tengo un sueño, el sueño de que un día mis cuatro hijos pequeños vivan en una nación que no los juzgue por el color de su piel, sino por su carácter… ¡Hoy tengo un sueño!”.

 

Esta marcha tuvo muchos detractores, no sólo entre los conservadores blancos sino también dentro del movimiento negro. Malcolm X, conocido activista pro derechos de los negros, le acusó de suavizar el conflicto llegando a llamar a la marcha “Farce on Washington” (la Farsa de Washington).

A pesar de las críticas este discurso de Martin Luther King fue un modelo para los activistas de todos los demás movimientos de emancipación y liberación. Luther King fue asesinado el 4 de Abril de 1968 a la edad de 39 años.

PARA SABER MÁS: