El Homo de Neandertal no deja de aumentar el misterio que le rodea. Son muchas las investigaciones sobre él que no dejan de cambiar la imagen que tenemos de ellos. Si ya está confirmada su inteligencia y hasta parece que pudieron ser los primeros homos en realizar pinturas, el porqué de su extinción genera las más diversas interpretaciones.

Si ya se había señalado el poder poblacional y tecnológico del Sapiens como causa de su supremacía, ahora tenemos otras investigaciones que otorgan luz sobre el tema.

Bienvenido Martínez Navarro y Policarp Hortala, dos investigadores del IPHES (Institut Català de Paleontología Humana i Evolución Social) han publicado sus conclusiones en la revista “Quaternary International” generando un nuevo debate. Basándose en datos ecológicos y etológicos, estos investigadores defienden que los Neandertales desaparicieron víctimas de un genocidio provocado por los Sapiens.

Estaríamos ante la ley del más fuerte. La presión de los Sapiens haría con los Neandertales lo mismo que con la megafauna del Cuaternario, eliminar la competencia. Si a un rival numeroso, fuerte y más avanzado le unimos la baja tasa de reproducción de los Neandertales, su extinción quedaría explicada. Según Hortola

Lo más posible es que el mismo fenómeno sucediera cada vez que una especie del género Homo tecnológicamente más evolucionada se superpuso a otra tecnológicamente menos avanzada, como el Homo Erectus o el Homo Floresiensis.

La idea del genocidio la basan en que la depredación es la actuación básica en un primate carnívoro y territorial como el Sapiens.

PARA SABER MÁS: