Los misterios rodean a la civilización maya por donde quiera que miremos. Su calendario, que muchos dicen predicen el fin del mundo en 2012, sus curiosos Códices, su forma de vida pero, sin lugar a dudas, el mayor misterio fue su desaparición.

A partir del año 900 la civilización maya se derrumbó. Inexplicablemente la actividad cesó y los grandes centros ceremoniales se abandonaron. Se han formulado muchísimas teorías sobre este hecho pero lo más problable sea considerar que este derrumbe se debió a una suma de causas y no a una sola.

Es posible que la agricultura sufriera un colapso debido a razones desconocidas para nosotros y el déficit alimentario pudo traer gravísimas consecuencias como epidemias o emigraciones masivas. Tampoco podemos descartar que esto provocase el estallido de una crisis social en la que los campesinos se levantaran contra las clases dominantes provocando una guerra civil que terminara con todo.

El hecho es que sus hermosas construcciones quedaron abandonadas en medio de la selva. Un misterio más que rodea a uno de los pueblos más enigmáticos de la Historia.