No es la primera vez que en QuHist nos detenemos en las pinturas rupestres. Ya comentamos una de las grandes muestras de la Escuela Franco-Cantábrica, pero hoy nos acercamos a la Cueva de Chauvet-Pont D´Arc .

En esta cueva encontramos las pinturas rupestres más antiguas encontradas hasta el momento. Su datación ha sido fruto de gran cantidad de controversias aunque hoy, gracias al radiocarbono, podemos asegurar que las obras más antiguas recogidas en la cueva tienen aproximadamente 32.000 años, siendo las más recientes unos diez mil años posteriores.

Su descubrimiento fue obra de tres espeleólogos franceses en 1994 al encontrar una grieta en el suelo cerca del río Ardèche en el sur de Francia. Tras penetrar en ella descubrieron una gran sala llena de pinturas y huesos de animales. Será de uno de sus descubridores, Jean-Marie Chauvet, de quién tomará el nombre.

Pero estas cuevas no sólo son únicas por su antigüedad, sino por la fauna representada en sus pinturas. Frente a los usuales bisontes, caballos o renos aquí encontramos, a lo lardo de casi medio kilómetro, más de un centenar de pinturas de hasta 13 especies diferentes. Rinocerontes, buhos, leones, panteras, hienas, osos,…aparecen por toda la cueva.

Los años que permaneció oculta a nuestras miradas ha hecho que hoy podemos contemplarlas en un gran estado de consevación, aunque son pocos los que pueden visitarlas. Aunque no te preocupes, desde aquí puedes realizar una visita virtual.

Su carácter de espacio único ha despertado la curiosidad de cineastas como el director Werner Herzog que ha rodado un documental sobre la cueva. Aquí os dejo el tráiler de la película cuyo título es La Cueva de los Sueños Olvidados.

Documental completo: La Cueva de los Sueños Olvidados

PARA SABER MÁS: