Comodo en Gladiator

Todos hemos visto la película Gladiator y disfrutamos viendo como Máximo mataba en la arena al emperador Cómodo. La verdad es que esta parte de la historia no es cierta, pero si lo es que el emperador participó en numerosos combates de gladiadores.

Cómodo fue hijo de Marco Aurelio y se convirtió en emperador tras la muerte de éste. Estuvo al frente del Imperio Romano entre el 177 y el 192 siendo el último miembro de la dinastía Antonina.

La personalidad del emperador y la situación en que se desarrolló su mandato dieron lugar a un período inestable y turbulento. Como señaló Dión Casio

El reinado de Cómodo marcó la transición de un reino de oro y plata a uno de óxido y hierro.

Sufrió varias conjuras a lo largo de su vida siendo la más significativa la del año 182 en la que participó su propia hermana, Lucila. La conspiración fracasó pero le sirvió a Cómodo para descargar su odio contra la familia imperial y el Senado.

Las excentricidades del emperador fueron en aumento como lo demostraban las ejecuciones sistemáticas para sembrar el terror en el pueblo o su obsesión por subrayar el carácter divino de su persona. Se identificó con Hércules y exigió del Senado su reconocimiento como dios e incluso pretendió refundar Roma con el nombre de Colonia Aurelia Nova Comodiana.

Comodo como Hercules

En este afán de reconocimiento decidió exhibirse en el Coliseo como gladiador (participó en más de un millar de combates), cazador de fieras y atleta. Precisamente sería vestido de gladiador como recibiría la muerte. Pero no luchando en la arena sino estrangulado en el baño por Narciso, un atleta con el que solía ejercitarse en esgrima. Vamos con bastante menos glamour que el que exhibió en Gladiator ¿no os parece?