Roma alcanzará en el relieve histórico una trascendencia y una personalidad definitiva y una de las grandes muestras de este relieve será la Columna Trajana. Se colocó en un pequeño patio tras la Basílica Ulpia y entre las dos bibliotecas del Foro Trajano.

Columna Trajana
La Columna Trajana, de más de 30 metros de altura (coincide con la altura que tuvo la excavación que se hizo necesaria para la construcción del foro), narra en 124 episodios esculpidos en mármol las batallas del emperador sobre los dacios. Aquí apreciamos una de las principales diferencias con el relieve griego, es decir, el hecho de que los romanos prefieren representar sus hazañas contemporáneas antes de contar episodios religiosos.

Fue diseñada por Apolodoro de Damasco y tardó siete años en completarse, por lo que no estuvo acabada hasta el 113. En origen estuvo policromada lo que la haría sin duda mucho más espectacular.

Columna Trajana policromada

Detalle Columna Trajana policromada

Aunque la columna de orden dórico se conserva casi intacta, la disposición que vemos hoy es muy distinta a la que tuvo en su origen. Su función principal era actuar como una obra propagandística por lo que debía ser vista cómodamente por todos. Por ello estaba colocada en un patio estrecho rodeado de varios pisos de galerías , que permitían contemplar de cerca los episodios que reflejaban la conquista de la Dacia.

Es una cinta helicoidal de 200 metros de longitud, que a modo de guión cinematográfico o como un cómic moderno crea un sentido temporal de la historia. Son 155 escenas con 2500 figuras que cronológicamente representa a Trajano y sus legiones enfrentándose a Decébalo y los ejércitos dacios, la derrota de los últimos que se echan a los pies del emperador en señal de sometimiento, los sacrificios a los dioses en agradecimiento, la segunda guerra y el suicidio de Decébalo para evitar caer así en manos romanas.

El fuste está integrado por 18 tambores de 2,50 metros de diámetro y la anchura de la columa varía de 0,89 metros en las escenas más bajas a 1,25 en las más altas para corregir así el error óptico.

Detalle Columna Trajana

Columna Trajana Detalle

Con el uso del relieve pictórico, consigue acentuar la sensación de profundidad al introducir paisajes y arquitecturas. La lectura es ascendente y las escenas se suceden sin interrupción, excepto en algunas zonas donde el cambio viene señalado por algún elemento paisajístico o arquitectónico. Para facilitar la visibilidad la altura de las franjas del relieve va aumentando a medida que nos alejamos del suelo.

La Columna está hueca y puede accederse a su cima por una escalera interior de caracol. El pedestal de la columna que albergó en su momento las cenizas del emperador, está decorado con diversos trofeos y una guirnalda bordea toda la cornisa. La basa es un plinto con águilas en las esquinas y sobre él se apoya un toro adornada con motivos vegetales.

Interior Columna Trajana

Pedestal Columna Trajana

Recordar que el hecho de concederle el inusual derecho de sepultura dentro de los límites de la ciudad de Roma era una forma de honrar su memoria. Así todos los que pasaran por allí recordarían la grandeza de su obra.

El capitel sostiene una balaustrada de bronce que rodea el acrótero, un pedestal circular de menor diámetro que el fuste rematado por una cúpula semiesférica. Sobre ella se colocó a la muerte de Trajano una estatua del emperador, que fua a su vez sustituida en 1588 por la de San Pedro que se conserva hoy.

Parte superior Columna Trajana

 Para que todos los que habían sido sus súbditos pudieran también conocer los grandes logros del emperador se puso en circulación esta moneda que muestra el aspecto original de la columna, con la estatua del emperador en la parte superior.

Moneda de Trajano

Aquí un vídeo para profundizar en el conocimiento de la Columna Trajana y desde aquí puedes realizar una visita virtual para acercarte a ella.

Desde aquí puedes ver cómo se construyó.