El Coliseo o Anfiteatro Flavio es una de las obras más impresionantes de la arquitectura romana. Su tamaño o los espectáculos que se celebraban en él lo hicieron uno de los símbolos de la Antigua Roma.

Su construcción empezó con el emperador Vespasiano en el año 70 aprovechando el botín conseguido en la Guerra de Judea. El lugar elegido fue muy cerca de la Domus Aurea de Nerón, incluso se derribó parte para poder realizar la espectacular construcción. Cuentan que precisamente su nombre viene de la estatua conocida como Coloso de Nerón que estaba al lado de la Domus Aurea. Se completó por el emperador Tito que inauguró el recinto en el año 80 con una fiesta que duró 100 días.

Coloso_del_Coliseo

El anfiteatro tenía un aforo para 50.000 espectadores y contaba con 80 filas de gradas. Como ocurre hoy las localidades más cercanas a la arena eran para el emperador y los notables y según se subía bajaba el estrato social de los individuos. Además  contaba con una cubierta de tela que se desplegaba con un sistema de poleas que protegía al público del sol y de la lluvia

coliseo estructura

80 arcos del piso inferior eran los accesos naturales que daban paso al gran graderío que se levanta sobre una multitud de bóvedas superpuestas que permitían vaciar el gran recinto  en unos 3 minutos. El graderío rodeaba la arena donde se llevaban a cabo los espectáculos. Bajo la arena se diseñó un subsuelo diseñado para agilizar el espectáculo. Disponía de ingeniosos pasillos, escaleras y corredores, un verdadero laberinto de celdas y jaulas que contaba incluso con ascensores de polea para conducir a las fieras a la superficie.

subsuelo coliseo
Sus utilidades eran variadas. En la arena se celebraban venationes o peleas entre animales, luchas de gladiadores, luchas de personas y animales (mejor llamadas ejecuciones) y naumaquias (simulacros de batallas navales). De hecho el Coliseo estaba dotado de un sistema impermeabilizado de conducción del agua para transformar la arena en una gran piscina (de 1,5 metros de profundidad).

 

Interior del Coliseo hoy

El exterior se caracteriza por superposición de órdenes Los tres primeros pisos se plantean como una sucesión de arcos de medio punto sostenidos por columnas: dóricas en el primero, jónicas en el segundo y corintias en el tercero. El cuarto piso presenta un ático macizo estructurado por pilastras de orden compuestos que enmarcan ventanas cuadradas

Coliseo exterior
En el 217 un incendio dañó gravemente el edificio y más tarde fue un terremoto el que obligó a remodelaciones constantes. A pesar de ello continuó utilizándose durante casi 500 años, celebrándose los últimos juegos de la historia en el siglo VI.

Actualmente es uno de los monumentos más emblemáticos de Roma, recibiendo miles de turistas. De hecho ha sido nombrado como una de las 7 Nuevas Maravillas del Mundo.

Este modelo de edificación es el que han tomado muchos de los edificios para espectáculos de la actualidad, no tenemos más que mirar a los estadios de fútbol. Definitivamente en este terreno hemos avanzado muy poco.

Aquí os dejo un reconstrucción en 3D del Coliseo.

Desde aquí podéis acercaros de una forma diferente al Coliseo y sus alrededores.

PARA SABER MÁS: