Siempre nos han contado que un 1 de Diciembre de 1955 la lucha por los derechos civiles de la población negra en EEUU comenzó a cambiar.

Fue ese día en Montgomery Rosa Parks, una costurera de 42 años, cogió el autobús desde el trabajo a casa, se sentó en los asientos reservados por la ley a los blancos y cuando el conductor le ordenó levantarse para cedérselo a un hombre blanco que estaba de pie, se negó siendo detenida.

Rosa Park en el autobús

Pero Rosa Parks no fue la primera, sino que ese honor corresponde a Claudette Colvin, una estudiante de secundaria en marzo de 1955.

Claudette Colvin

Era el día 2 de Marzo de 1955 cuando Claudette Colvin, de sólo 15 años, tomó el autobús de Highland Gardens en el centro de Montgomery, Alabama. Al subir no había blancos presentes así que se sentó en la parte media del autobús que poco a poco se fue llenando. Una señora blanca se paró delante de Claudette esperando a que le cediera el asiento y el conductor les ordenó a ella y sus compañeras que se levantaran. Claudette no se movió por lo que el conductor llamó a dos agentes de policía que la agarraron de las muñecas levantándola por la fuerza. Fue detenida y encerrada.

Su madre pagó su fianza pero se enfrentaba a una grave acusación de alteración del orden público, violar la ley de segregación y de “asaltar” al agente de policía que la había sacado del autobús. Claudette Colvin decidió no pagar la multa sino impugnar los cargos y para ello contó con la ayuda de la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color (NAACP) y las iglesias negras de todo Montgomery que recaudaron dinero para un abogado.

En el juicio se retiraron los dos primeros cargos pero no el de asalto y Claudette fue puesta en libertad condicional bajo la custodia de sus padres. En su vuelta a la escuela recibió rechazo y burlas.

Nueve meses después ocurrió el suceso de Rosa Park y los líderes negros de Montgomery organizaron el boicot contra los autobuses que duraría 13 meses. Resulta curioso que no eligieran a Claudette Colvin como ejemplo, aunque quizás tuvo algo que ver el hecho de que fuera una adolescente embarazada o que fuera de una familia muy pobre. Como la propia Claudette dijo

Los negros de la clase media no nos querían como modelos de conducta

A pesar de ello la figura de Claudette Colvin será clave al presentarse como demandante en el famoso juicio Browder versus Gayle. Los líderes negros demandaron a la ciudad de Montgomery en un tribunal federal y Claudette, con 16 años, fue una de las cuatro mujeres que se atrevieron a desafiar el sistema. Su declaración fue clave para que los jueces declararan que las leyes de segregación de Montgomery eran inconstitucionales obligando a su abolición.

Por ello  no podemos olvidar el gran papel jugado por Claudette Corvin en la que fue la 1ª gran victoria del movimiento de los derechos civiles en Estados Unidos.

Claudette Colvin y su lucha por los derechos civiles de los negros

Vía: Mujeres negras que dejaron un legado de Phillip Hoose