Me encantó la película Ángeles y Demonios, no sólo porque hay leído la mayoría de las novelas de Dan Brown o porque la ambientación en la siempre maravillosa Roma sea un verdadero gustazo, sino porque escuché a Robert Langdon hablar de algo que no conocía: La castración de Pío IX.

No es que crea a pies juntillas lo que aparece en la novela, de hecho todos sabemos que es más entretenida que histórica, pero conociendo un poco la figura de este polémico Papa pensé ¿será cierto?

Pues no, no es cierto.

Era una de las tragedias más horripilantes del arte renacentista. En 1857, Pio IX decidió que la representación de los atributos varoniles podía incitar a la lujuria en el interior del Vaticano. En consecuencia, agarro un escoplo y un mazo, y cortó los genitales de todas las estatuas masculinas del Vaticano. Mutiló obras de Miguel Ángel, Bramante y Bernini. Se utilizaron hojas de higuera de yeso para ocultar los daños…

La frase de Langdon sólo es pura ficción, aunque Pío IX es un personaje que no defrauda. Este papa puede presumir de poseer el pontificado más largo de la historia, nada menos que 31 años y medio (de 1846 a 1878).

Papa Pío IX

Entre sus actuaciones más polémicas estuvo la promulgación de la encíclica a Quanta cura en 1864 que lleva como apéndice el archiconocido Syllabus erroroum, compendio de ochenta proposiciones condenatorias de las doctrinas más progresistas del momento.

Pío IX vivió una de las etapas más convulsas de Italia, el proceso de la unificación, y se encargó de dejar su huella en el proceso luchando encarecidamente por mantener el control de los Estados Pontificios. Cuando los piamonteses al mando del rey Víctor Manuel II entraron en Roma en 1870 poniendo fin a la soberanía de los Papas, Pío IX explotó. Se negó a reconocer al reino de Italia, excomulgó a muchos personajes entre ellos al rey, prohibió a los católicos a participar en la política italiana (incluso les prohibió votar).

Con un personaje de estas características ¿no sería tan raro que la frase de Robert Langdon hubiera resultado cierta, no creéis?

PARA SABER MÁS: