De los calendarios de la historia descubiertos hasta el momento el más antiguo se ha encuentrado en Aberdeenshire en Escocia y pertenece a la Prehistoria. Ha sido encontrado por arqueólogos británicos en un monumento mesolítico y puede fecharse en torno al 10.000 aC.

calendario de la prehistoria

Este calendario de la Prehistoria mide el tiempo a partir de las fases del Sol y la Luna. Son unos hoyos que corresponderían a las distintas fases de la Luna y que al parecer habrían contenido postes de madera. La disposición de los hoyos también se alinea con el solsticio de invierno. Se cree que era para dotar a estas comunidades de un sistema anual de “corrección astronómica”, para así calcular mejor el paso del tiempo y el cambio de las estaciones.

Calendario prehistorico

Con este descubrimiento estaríamos, de los calendarios de la Historia conocidos, ante uno que se anticiparía unos 5000 años a los que hasta ahora se creían más antiguos encontrados en Mesopotamia y Egipto.

Su finalidad, como la de otros calendarios de la historia, sería garantizar la supervivencia. De hecho, según Christopher Gaffney de la Universidad de Bradford, detrás de este calendario estaría la necesidad de estos hombres de la Prehistoria de conocer qué fuentes de recursos alimenticios estaban disponibles en diferentes épocas del año.