La Antigua Roma alcanzará en el relieve histórico una trascendencia y una personalidad definitiva. Si ya nos detuvimos en una de sus grandes manifestaciones, la Columna Trajana, hoy nos centraremos en el Ara Pacis.

Fue realizada en mármol de Carrara por encargo de Augusto iniciándose en el 13 aC e inaugurándose el 9 aC. Está dedicado a la diosa Pax  y se levantó para celebrar las victoriosas campañas de Augusto en Galia e Hispania y a la paz por él impuesta. Se levantó en el Campo Marcio septentrional en la zona donde tradicionalmente se practicaban maniobras del ejército, de la caballería y, en tiempos más recientes, demostraciones gimnásticas de jóvenes romanos.

el_ara_pacis_en_el_campo_marcio_large

El caudal del Tíber aumentó y hubo muchas inundaciones razón por la que se decidió proteger el Ara Pacis con un muro que no resultó muy efectivo: el destino del Ara Pacis parecía decidido y su olvido irreversible. Durante más de un milenio el silencio envolvió el Ara Pacis y hasta se perdió la memoria del monumento.

El ara es una pequeña construcción rectangular abierta por el techo que encerraba un altar. Constaba de dos puertas, una anterior con escaleras para el oficiante y otra posterior para los animales que iban a ser sacrificados.

Ara Pacis

Uno de los elementos más característicos es la abundante decoración que presenta. Dentro tiene un friso con guirnaldas y bucráneos y fuera un zócalo con roleos y cuatro alegorías flanqueando las puertas  Estas alegorías están relacionadas con la mítica fundación de Roma y representan a Eneas y  la Tierra como una mujer con dos niños, flanqueada por los genios fertilizantes del Aire sobre un cisne y del Agua sobre un monstruo marino, todo ello acompañado de frutos y animales que hacen alusión a la prosperidad proporcionada por la Paz de Augusto.

Relieve Ara Pacis

Relieve interior Ara Pacis

Pero sin duda lo más conocido son sus dos frisos con la procesión de la familia imperial para hacer una ofrenda por la paz creada por el emperador. En vanguardia desfila Augusto, seguido de su familia, amigos y colaboradores y después desfila todo el aparato civil y y religioso del Estado (sacerdotes, senadores, magistrados,…).

personajes_Ara_Pacis

Entre las características del relieve podemos destacar su gran realismo y vivacidad junto un sorprendente detallismo y precisión en el modelado. Destaca por su alto grado narrativo que aparece representado con una gran movilidad y riqueza gestual que lo hace muy dinámico. Junto a ello destacar el gusto por la recreación del paisaje y la decoración arquitectónica.  Todos los relieves fueron labrados por artistas helenísticos y son una muestra magistral del uso de relieve pictórico.

Tras siglos de abandono el monumento se redujo a ruinas hasta que en 1938 (cuando se cumplía el bimilenario del nacimiento del emperador Augusto), Mussolini decido restaurarla en una extraordinaria operación de propaganda. No es la primera vez que hablamos del interés de los fascistas por el mundo grecorromano, por lo que Mussolini convirtió esta empresa en un acto de exaltación a su régimen.

Inició una compleja operación de rescate de los fragmentos de la obra entre los cimientos de un palacio renacentista. Este rescate se convirtió en una gesta de la arqueología moderna. El régimen se hizo con los fragmentos del Museo de los Uffizi y del Vaticano y el Ara Pacis fue reconstruido en tres meses junto al Mausoleo de Augusto donde lo inauguró Mussolini el 23 de septiembre de 1938.

Mussolini y el Ara Pacis

Aquí tenéis una reconstrucción de cómo sería con sus colores originales.

ara pacis colores originales

PARA SABER MÁS: