Hablar de Auschwitz es hablar de la personificación de las atrocidades del siglo XX , representando el lugar donde se llevó a cabo un genocidio planificado y organizado hasta los más mínimos detalles. El genocidio judío ejecutado por la Alemania nazi en los años de la 2ª Guerra Mundial tiene en este campo de concentración uno de sus símbolos claves. Pues ahora se han descubierto sus planos originales.

El periódico alemán Bild ha publicado algunos de los planos que se creen originales del campo de concentración de Auschwitz II (también conocido como Auschwitz Birkenau). Fue levantado en Mayo de 1940 en unos viejos cuarteles polacos, comprendiendo 250 barracones de madera y piedra. Las primeras víctimas fueron gaseadas en Septiembre de 1941 y en 1942 se le añadieron otras cuatro cámaras de gas. Llegó a albergar, en 1943, a aproximadamente unas 100.000 personas y en este campo se ejecutó a un millón de judíos y a decenas de miles de gitanos.

Durante la limpieza de un apartamento en Berlín aparecieron 28 planos sobre un papel amarillo y a escala 1/100. Aparecen sellados por la “Dirección de la construcción de las Waffen-SS y de la policía” y algunos aparecen firmados por altos responsables de las SS como Heinrich Himmler. Están fechados entre 1941 y 1943.

El primero corresponde a una cámara de gas de 11,66 metros por 11,20. En él se puede leer su nombre en alemán: Gaskammer.

plano-de-una-camara-de-gas

También han aparecido los planos generales del campo, los del primer crematorio y un “L. Keller”, abreviatura de “Leichenkeller” o un sótano para cadáveres. La longitud inicial prevista para éste era de ocho metros, pero se señala que podría ser ampliado “según las necesidades”. También podemos ver la famosa puerta principal del campo a través de la cuáles entraban los trenes que condujeron a miles de personas hasta la muerte.

planos-de-auschwitz

otro-plano-de-auschwitz

puerta-por-la-que-entraban-los-trenes

Estos planos son la prueba auténtica y clara de la planificación sistemática del genocidio judío.