¿Quién no recuerda la magnífica película de Steven Spielberg La Lista de Schindler?  Sin duda una obra de arte, cuyo valor fue reconocido con siete óscar. Es sin duda una mis películas favoritas, una historia entrañable que nos sitúa ante la calidad humana en momentos desesperados.


La película nos cuenta la historia de Oskar Schindler, miembro del Partido Nazi, que llega a Cracovia para crear una fábrica de artículos de cocina aprovechándose de la situación de guerra. Para obtener más beneficios llega a un acuerdo con el director de un campo de concentración para usar mano de obra judía, la más económica. Poco a poco se comprometerá con los judíos que trabajan para él comprándolos para poder salvarles la vida.

lista-de-schindler-fragmento

La película está basada en la novela “El Arca de Schindler” de Thomas Keneally escrita en 1982. Pues lo curioso del tema es que ahora ha aparecido, en una caja con material del autor en una biblioteca en Australia, la verdadera “lista de Schindler”.

En realidad es una copia de la auténtica lista que salvó a centenares de judíos de morir en el Holocausto. Son 13 páginas de color amarillento plasmados en un carbónico, lo que nos dice que es una copia, con los nombres de 1200 judíos. Fue escrita el 18 de Abril de 1945 y, sin duda, estamos ante uno de los grandes documentos de la historia del siglo XX. Nada más y nada menos que ante la vida de 1200 personas.