Hoy, 24 de Marzo, se celebra el Día de Ada Lovelace considerada como la primera mujer programadora de la historia.

Ada Lovelace era en realidad Augusta Ada Byron King, la única hija reconocida de Lord Byron nacida el 10 de Diciembre de 1815. Su educación, en la puritana Inglaterra Victoriana, la convirtió en una mujer adelantada a su tiempo.

La joven Ada no conoció personalmente a su padre, ya que éste y su madre, Annabella Milbanke Byron, se separaron cuando ésta contaba apenas con un mes de vida. Lord Byron se marchó de Inglaterra aunque siempre mantuvo con su hija una intensa correspondencia.

La familia de Ada contaba con grandes recursos lo que le permitió recibir clases de Matemáticas y Ciencias contando entre sus preceptores con personajes tan reputados como Augustus de Morgan, primer profesor de Matemáticas de la Universidad de Londres y de Mary Sommerville, una brillante matemática. La madre de Ada la impulsó a este camino, primero para que se alejase de todo lo concerniente al mundo de las letras, lo que le recordaba a Lord Byron, y segundo para hacer de su hija una mujer disciplinada.

Captura de pantalla 2010-03-24 a las 21.38.55

Autodidacta, desde joven trabajó con Charles Babbage, lo que le permitió tener su primer contacto con las máquinas en 1833. Babbage es considerado el padre de las computadoras, dado que su «máquina analítica» funciona bajo los mismos principios que las computadoras actuales.

A Ada Lovelace se le atribuye el desarrollo de las instrucciones para hacer cálculos en una versión temprana del ordenador. Fue el apoyo matemático que necesitaba Babbage, impresionado con el talento que Ada mostraba hacia las máquinas. Gracias a ella se pudieron calcular los valores de los números de Bernoulli o confeccionó un conjunto de instrucciones que permiten que otras se repitan en un bucle o subrutina. Ada consiguió además solventar los errores del proyecto de Babbage, su “máquina analítica”, sobre todo en sus dos puntos débiles, la mecánica y las tarjetas perforadas.

Pero claro era una mujer excepcional en una época no muy propicia para mujeres excepcionales. Se le atribuía exclusivamente un papel de transcriptora de las notas de Babbage por lo que decidió firmar su trabajo con sus iniciales, A.A.L., para evitar que fuese censurado o cayese en el olvido a causa de su sexo.

Con el paso de los años su labor fue reconocida. En 1979 el Departamento de Defensa de EEUU creó un lenguaje de programación basado en Pascal a quien denominó ADA en honor a Ada Byron.

Su mala salud, las drogas, el alcohol, los escándalos sexuales y de apuestas salpicaron los últimos años de su vida. Murió a los 36 años de edad el 27 de noviembre de 1852 y fue enterrada junto a su padre Lord Byron.

PARA SABER MÁS: