Tal día como hoy se vivió uno de los grandes desastres del ejército español: Annual.

En la Conferencia de Algeciras se encargó a Francia y España el protectorado de Marruecos. A los españoles le tocó el pacificar la zona del Rif, una misión que resultó bastante complicada.


Las cabilas rifeñas lideradas por Abd el-Krim plantaron cara a los soldados españoles infliguiendoles derrotas como la del Barranco del Lobo. Pero lo peor estaba por llegar y fue en la batalla conocida como el Desastre de Annual.

Los soldados españoles eran en su mayoría reclutas forzosos, no tenían apenas formación y estaban muy mal alimentados y armados. Los suministros escaseaban, las temperaturas eran extremas y abundaban las ratas y piojos. El Comandante General al mando de las tropas era Manuel Fernández Silvestre.

armas desastre annual

Las decisiones de Silvestre fueron un cúmulo de despropósitos. Se lanzó a la ocupación de Abarrán en contra de las órdenes de su superior el General Berenguer, lo que terminó en fracaso y dejó en manos de Abd el-Krim cañones y armas además de convencerlo de la vulnerabilidad de las tropas españolas.

Silvestre seguía sin tomar medidas al respecto considerándolo acciones aisladas y en esto cayó la posición de Igueriben. Las tropas estaban totalmente desmoralizadas mientras el campamento de Annual fue rodeado por tropas rifeña. Apenas tenían víveres ni agua pero Silvestre demoró la orden de evacuación. Cuando quisieron marcharse ya era tarde: disparos, caos y un saldo de más de miles de muertos, entre ellos el propio Silvestre.

Desastre Annual

La terrible derrota se saldó con más de 13.000 muertos (10.973 españoles y 2.390 indígenas), por sólo 1.000 rifeños. La amenaza de que la oposición política iba a pedir responsabilidades en el Parlamento y el temor de que salpicasen a altos mandos y al propio Alfonso XIII será una de las causas del golpe de estado que llevó al poder a Primo de Rivera.