Tal día como hoy los Estados Unidos lanzaron la primera de las dos bombas atómicas sobre la ciudad de Hiroshima. El 6 de Agosto de 1945 fue un día negro en la historia de la humanidad.

A las 8,15 el “Enola Gay” dejó caer sobre Hiroshima la bomba “Little Boy” provocando la muerte de 140.000 personas en el acto y durante los meses sucesivos esta cifra se elevaría a unos 350.000. Era la primera vez que un artefacto nuclear era utilizado como arma.

enola-gay

little_boy

Tan sólo 3 días después, el 9 de Agosto, caería la segunda bomba atómica sobre Nagasaki, “Fat Man”. Se estima que inmediatamente fallecieron entre 40.000 y 75.000 personas, mientras que el total de fallecidos para finales de 1945 alcanzó los 80.000. Las ciudades fueron devastadas.

devastacion tras bomba atomica
La guerra terminaría 6 días después con la rendición incondicional de Japón.

La guerra se había acabado en Europa mientras en el Pacífico los kamikazes y la encarnizada resistencia nipona en cada una de las islas alargaba el conflicto y no dejaba de causar víctimas. Pero no fue sólo el deseo de parar el conflicto lo que llevó a una masacre de tales consecuencias. Los americanos no habían olvidado Pearl Harbour y sobre todo querían demostrar a la Unión Soviética, su rival en el mundo bipolar que se estaba formando, quién era más poderoso.

Fueran cuales fueran las causas el 6 de Agosto de 1945 se convirtió en una de las fechas negras de nuestra historia, estamos ante uno de los episodios más sangrientos de la historia de la humanidad que debe ser recordado para que nunca pueda volver a repetirse.

Aquí os dejo el vídeo del bombardeo sobre Hiroshima: