Un 6 de Junio de 1944 se dio el Desembarco de Normandía, uno de los acontecimientos claves de la 2ª Guerra Mundial. En el conocido como “Día D” unos 150.000 soldados desembarcaron en las playas de Normandía dirigidos por Eisenhower en la que sigue siendo la mayor operación de invasión por mar en la historia.

La Operación Overlord, nombre con el que se conoce a la Batalla de Normandía, fue un episodio clave al crear un frente occidental que permitió el avance hacia Alemania cercando así al III Reich. Aunque la misión estaba prevista para el día 5, tuvo que aplazarse 24 horas por las malas condiciones meteorológicas. Así el 6 de Junio desembarcaron entre Orne y Vire, diez divisiones en las playas con nombres en clave: Omaha y Utah (estadounidenses), Sword y Gold (británicos) y Juno (canadienses).

soldados desembarco

100.000 soldados del I Ejército Estadounidense, 58.000 soldados del IV Ejército Británico y 17.000 soldados del Ejército de Canadá consiguieron instalar sólidas cabezas de puente donde en los días posteriores desembarcaron 250.000 hombres y 50.000 vehículos.

desembarco

En el éxito de la operación fue muy importante el poder de la aviación anglo-americana que impidió, con el bombardeo de los puentes sobre el Sena y el Loira, que los alemanes pudieran enviar refuerzos. Y, sobre todo, fueron determinantes las contradicciones en el mando militar alemán sobre dónde tendría lugar el desembarco y cómo se le debía hacer frente. En esto jugó un importante papel un doble espía, el español Joan Pujol, que convenció a los nazis de que el ataque sería más tarde y en otro lugar.

Las imágenes de la película “Salvar al soldado Ryan” de Steven Spielberg nos permiten ilustrar lo que fue el Desembarco.

PARA SABER MÁS: