Un 26 de Abril de 1937 la población de Guernica fue bombardeada y asolada por la Legión Cóndor nazi y la Aviación Legionaria italiana que luchaban en el bando de los sublevados.

Guernica es una conocida ciudad de Vizcaya con una gran simbología para el pueblo vasco. En esta localidad estaba el roble en torno al cual se reunían los representantes del pueblo vasco para jurar respetar las libertades tradicionales vascas.

arbol de guernica

El 26 de abril de 1937, Guernica fue destruida con el objetivo de cortar las comunicaciones entre el frente y la defensa de Bilbao. En el marco de la segunda fase de la Guerra Civil cuando Franco trasladó el frente al Norte para unir Galicia y Navarra encuadramos uno de los hechos más conocidos de la contienda.

Guernica contaba con unos 5500 habitantes, aunque en esos días se encontraban en la villa gran cantidad de refugiados que huían del frente. Era un día de mercado como cualquier otro lunes del año y hacia las 16,30 comenzó la locura.

bombardeo gernika

Se lanzaron bombas medianas de 250 kg, livianas de 50 kg y más de tres mil proyectiles incendiarios de aluminio de 1 kg sobre el casco urbano de Guernica. El uso del bombardeo en alfombra dejó clara su intención de asolar la ciudad. Fue tal la destrucción y el humo que seguían bombardeando a ciegas y junto a ellos los cazas disparaban a los que intentaban huir.

El bombardeo acabó a las 19,30 dejando la ciudad en llamas como consecuencia de las bombas incendiarias. Tan sólo un 1% de los edificios quedaron intactos y más del 70% fueron totalmente destruidos. El número de víctimas es todavía una incógnita, en un primer momento se habló de 1600 muertos, aunque hoy los historiadores creen que la cifra pudo estar en torno a los 250-300 fallecidos.

Guernika tras el bombardeo

El bombardeo de Guernica, a pesar de no ser el primer bombardeo aéreo de la historia sobre población civil dudoso honor que le corresponde a la Carretera de la Muerte, tuvo una enorme repercusión internacional. De hecho fue tal su impacto que inspiró a una de las pinturas más importantes no sólo de la obra de Picasso, sino de toda la Historia del Arte: El Guernica.


Os dejo algunos enlaces de interés: